Simplemente: NO

Negarse a darle la merienda a un abusón, declinar una invitación a un cumpleaños porque tienes un examen, rechazar la idea de participar en una gamberrada o resistirse a aceptar un cigarrillo son algunas de las situaciones en las que un “NO” firme por respuesta puede evitar consecuencias desagradables. Sin embargo, hacerlo no es tan sencillo, ni siquiera para los adultos. Esto se debe al miedo de defraudar, de no caer bien, de resultar antipáticos, de ser rechazado por el grupo de iguales, de ser considerado un empollón, etc. Dos variables que dificultan más este proceso son la timidez y la falta de autoestima.
La clave está en aprender a decir “NO” asertivamente desde los primeros años de vida. Estas son algunas ideas que conviene transmitir a los/las hijos/as:
– No te sientas culpables por decir “NO”.
– 􀀁Dar prioridad a tus necesidades, opiniones y deseos no es un gesto de egoísmo sino de responsabilidad, autoestima y madurez.
– 􀀁Decir “no” cuando lo consideras justo o necesario es la mejor forma de comprobar en qué medida te valoran y te aprecian por cómo eres en realidad.
– Si ejerces tu derecho a decir “no” de forma asertiva conseguirás unas relaciones personales más fiables y sólidas.
– 􀀁Identifica las situaciones de riesgo en las que te cuesta más decir que no: con tus compañeros de clase, con desconocidos, con tus mejores amigos…no
– 􀀁No te olvides de estar atento a tu conducta no verbal: mira a los ojos, mantén un tono de voz firme, adopta una postura erguida pero sin tensiones, intenta sonreír…

Nuestros agradecimientos a Ana Torres Jack por la información proporcionada en “educa Barrié”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s