Si vas a juzgar mi camino, te presto mis zapatos

La empatía es la capacidad que tiene el ser humano para ponerse en el lugar del otro y comprender así sus sentimientos, pensamientos y emociones; independientemente de que esté o no de acuerdo con los mismos.
Esta habilidad social permite a todo aquel que la desarrolle entablar y mejorar sus relaciones interpersonales. La empatía no viene de fábrica, sino que puede adquirirse. Por estos motivos, es importante que padres, madres y profesionales de la educación comiencen a enseñarla desde edades tempranas y siempre predicando con el ejemplo.
Para saber educar en la empatía, es imprescindible tocar estos puntos:
– Eempathy-1-part-2scucha activa: para ponernos en el lugar de otros, lo más importante es escuchar a quien quiere expresarse y conseguir que esa persona, a través de nuestro lenguaje verbal (recapitulación, respetar los silencios, utilizar expresiones como “te entiendo”, “comprendo como debes sentirte”…) y no verbal (asentir con la cabeza, mirar a los ojos…)  sepa que estamos entendiendo el mensaje.
– No juzgar precipitadamente los problemas ajenos.
– Ser tolerante con los demás respetando la diversidad de opiniones, pensamientos, gustos, etc. y no creer nunca que estamos en posesión de la verdad absoluta.
– No restar importancia a los problemas ajenos planteando que solo los nuestros requieren atención.
Gandhi decía “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s