Habitos de Estudio usados por los Estudiantes más Exitosos

Tras las vacaciones a los chicos/as les cuesta reincorporarse a la dinámica de estudio y ponerse al día. Es por ello, que vemos importante publicar estas diferentes técnicas de estudio muy beneficiosas para nuestros hijos e hijas que ayudarán volver a la rutina y también, a mejorar su forma de estudiar. Información que se puede consultar en https://www.examtime.com/es/blog/habitos-de-estudio/

 

images

Muchos estudiantes se desmotivan al ver que, por mucho que lo intenten, siempre hay alguien con mejores notas. Tal vez pienses que esto se debe a la genética y que no puedes hacer nada contra ello. Pues bien, es muy probable que la razón sea simplemente que sus hábitos de estudio son mejores que los tuyos.

Analizando los hábitos de estudio de los estudiantes que consiguen obtener las mejores notas en diferentes países y universidades, existen grandes coincidencias que apuntan a que existe un camino para convertirse en un estudiante 10.

Crear un Plan de Estudio

Este parece un hábito común y corriente pero la realidad es que no lo es tanto; son precisamente los mejores estudiantes los que nunca fallan en planificar su éxito futuro. Si te sientes abrumado por la cantidad de trabajo que tienes, un calendario de estudio equilibrado dará el extra de motivación que necesitas, ayudándote a concentrarte en una pieza del puzzle cada vez para ir avanzando poco a poco en su construcción.

Tomar Descansos

Muchos estudiantes solo conocen la técnica de estudio que consiste en atiborrarse de información los días antes del examen. Sin embargo, está científicamente demostrado que nuestra capacidad de aprender y retener información disminuye en proporción directa al tiempo que pasamos delante de los libros. Por tanto, si quieres maximizar el uso de tu tiempo, es recomendable que dividas tu aprendizaje en el tiempo, realizando descanso entre las diferentes sesiones de aprendizaje.

Crear Apuntes Propios

Es clave que los estudiantes creen sus propios recursos a la hora de estudiar, obteniendo así muchos beneficios como aprender a sintetizar, captar ideas importantes, resumir, entre otros.

 Dormir lo Suficiente

El cansancio es el principal enemigo de la efectividad. La razón por la que dormir es importante es que, cuando descansas adecuadamente, tu cerebro asimila lo que has aprendido durante el día. Por lo tanto, cuanto mejor duermas, más aprendes. Este hábito de estudio es habitualmente menospreciado por muchos estudiantes con la excusa de que están muy ocupados. Sin embargo, los estudiantes de éxito reconocen la importancia de un buen descanso.

Realizar Preguntas

A través de preguntas y consulta de dudas los alumnos, se involucran en la experiencia de aprendizaje  Esto no significa que los alumnos tengan que estar interrumpiendo siempre la lección; las preguntas también pueden hacerse después de clase, a través de un grupo de estudio aunque también en clase, etc.

Examinarse Regularmente

La técnica del repaso espaciado a través de la cual se pone a prueba el conocimiento regularmente, es una de las más recomendadas para retener conocimiento en la memoria a largo plazo.

Aprender de los Errores

Si realmente se quiere incorporar los mejores hábitos de estudio en la rutina, nuestros hijos e hijas deberían empezar cuanto antes, echando la mirada atrás, hacia sus últimos exámenes, y repasando dónde se han podido equivocar y entender el fallo.  Sin importar si estamos hablando de un examen final, un simple ejercicio de clase o un test online, los estudiantes de éxito siempre analizan sus fallos.

Practicar Bajo Condiciones de Examen

Una de las principales maneras que pueden tener los hijos e hijas de asegurarse de obtener el resultado deseado en los exámenes es realizando pruebas y simulaciones que se asemejen al examen real. Esto significa que es recomendable apartar tus libros, introducir el factor tiempo, etc. .

Aplicar el Conocimiento a Problemas Reales

Aprender no consiste en aprobar exámenes y obtener buenas notas sino de entender conceptos y descubrir cómo puedes usarlos para resolver problemas reales. El aprendizaje basado en problemas es un método que enfatiza precisamente este aspecto, por lo que se encuentra habitualmente entre los más comúnmente usados por los mejores estudiantes.

Seguir lo que les Apasiona

Otro hábito común entre los mejores estudiantes es que siguen y se interesan por la actualidad y por lo que los expertos opinan. Por ejemplo, si estás estudiando economía, debes estar al día de lo que sucede en la actualidad económica del mundo.

Por supuesto, es importante señalar que cada estudiante es un mundo y no todos ellos siguen estrictamente los mismos hábitos de estudio. La mejor manera de convertirse en un estudiante destacado es probar distintas técnicas y descubrir cuáles son las que mejor se adaptan a cada persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s