La imaginación aplicada al estudio

 imaginacion-fantasia-actividad-imaginativa-710x998

¿Están formando los centros educativos españoles a este tipo de personas tan necesarias para el futuro?

Actualmente, nos encontramos ante la situación de que el sistema no incentiva la innovación. El problema se centra en que el papel de la Administración está más orientado en controlar que en motivar o acompañar el cambio metodológico, tal y como comenta Martín. Sin embargo, por parte de los profesores, equipos directivos y familias se muestra más grado de interés e inquietud en formar parte de diferentes proyectos innovadores.

Debemos tomar consciencia de que tal innovación requiere un gran esfuerzo y trabajo, por parte de quien lo vaya a desarrollar. Tomamos como ejemplo el caso de Sara Febrero, maestra que empezó su docencia hace 6 años en el CEIP República del Uruguay, con su plaza definitiva en infantil, trabajando primero con rincones y a continuación por proyectos. En 2011-2012 dejaron de usar libros de texto y la directora, María Isabel Morgade, las apoyó, con un único aviso: “Es mucho trabajo”. Y lo fue; horas extra, formación, visitas a otros centros, etc. “¿Por qué cortar toda esa forma de hacer las cosas cuando llega primaria? ¿Por qué no continuar?”, se preguntó Sara Febrero, actual jefa de estudios. El curso pasado, 1º de primaria comenzó a trabajar por proyectos, y el equipo directivo ha invitado a los docentes a incorporar metodologías activas en sus aulas. Podemos concluir que todo esfuerzo tiene su recompensa logrando un buen clima de aprendizaje y fomentando una educación integral y de calidad.

Otro ejemplo, es el que se desarrolla en la clase de Ciencias Naturales, cuyo profesor es Gonzalo Martín. En esta aula reina un aparente caos que pondría nervioso a alguien de la vieja escuela:  no hay silencio, los jóvenes apenas permanecen sentados en sus sillas, hablan entre sí, pero con la parte positiva de que todas las conversaciones giran en torno a la lección del día. Están representando las partes del sistema reproductor masculino y femenino, utilizando garbanzos, pajitas, gusanitos y globos que van colocando sobre el dibujo de un cuerpo humano. Martín cuanta con la ayuda y colaboración de otros profesionales de la enseñanza como son: una estudiante del grado en Educación Infantil, otra de Educación Física, una maestra de la ONCE que apoya a una menor con discapacidad visual y otra de compensatoria que realiza su intervención dentro del aula, en lugar de sacar a sus alumnos con necesidades educativas especiales.

Como hemos podido observar, la noticia nos muestra que es bastante interesante e importante para los centros educativos el fomento de la innovación educativa, como mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con todo ello, resulta relevante conocer que conlleva un numeroso esfuerzo por parte de todos los docentes para que se desempeñe de manera óptima esta labor.

 ¿Y todo esto como lo desarrollamos en Maristas Badajoz?

Desde nuestro centro, siguiendo la filosofía de su creador Champagnat: “Para educar a los niños es necesario amarlos, y amarlos a todos por igual”, se llevan a cabo programas de identificación de las altas capacidades, para el desarrollo del talento, de voluntariado, entre muchos otros más que animamos a que descubráis por vosotros mismos.

logo_badajoz_transparentePor todo ello, estáis invitados a participar con nosotros en la jornada de puertas abiertas que en breve tendrán lugar en nuestro centro: ¡OS ESPERAMOS!

 

Referencia Bibliográfica:

Sevillano, E. (15 de 03 de 2017). La imaginación aplicada al estudio. El País. Recuperado de http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/13/madrid/1489401298_746237.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s