PREPARADOS PARA EL CAMBIO: CONÉCTATE A SECUNDARIA

imagen secundaria

En primer lugar, queremos hablar de la importancia que supone para el alumnado el paso de un periodo educativo a otro y los cambios que todo ello conlleva. La ESO (etapa que cursarán el próximo curso nuestros alumnos/as de 6º de Primaria) es obligatoria para todos los alumnos desde los 12 hasta los 16 años, con una duración de 4 cursos resultando de vital importancia porque es una fase por así decirlo “final”, ya que cuando los alumnos/as alcanzan todos los objetivos reciben el título de Graduado en ESO que les permite acceder a estudios superiores y a la incorporación al mundo laboral.

Por todo lo que hemos expuesto anteriormente, en nuestro colegio hemos puesto en marcha a fecha de 20 de abril de 2017 la actividad llamada “Conéctate a Secundaria”, siendo el principal objetivo de la misma facilitar el paso de Primaria a Secundaria de el alumnado de 6º de Primaria.

La metodología llevada a cabo consiste en realizar un trabajo previo en la sesión de tutoría en los cursos 1º y 3º de ESO y 6º de Primaria. En esta sesión en 1º y 3º de ESO se eligen tres representantes de cada clase, para compartir las conclusiones del grupo con los alumnos de 6º de Primaria (Cada uno de ellos irá a una de las clases de 6º, por ejemplo, los tres de 1º A irán respectivamente a 6º A, 6º B y 6º C). Los representantes se reunieron con los orientadores el pasado 19 de abril a las 11:00 horas en el salón de audiovisuales para unificar los criterios de actuación (los alumnos/as traían las conclusiones de cada grupo por escrito).

Ø  El 20 de abril de 2017 fue desarrollada la actividad, siendo dividida en 4 momentos:

–          9:00 – 9:30 h: tanto Pepa como José Antonio (orientadores de Primaria y Secundaria respectivamente) se reunieron en Sala de Audiovisuales con los tres grupos de 6º de Primaria donde tuvo lugar la explicación para dar respuesta a la pregunta ¿QUÉ ES ESO DE LA ESO?

–          9:30 – 10:00 h: tuvo lugar la visita de Gonzalo e Irene (profesores de Secundaria) para introducir a los alumnos/as con mayor detenimiento y detalle a la nueva etapa que van a cursar. En este encuentro, se realizó una comparación entre las etapas educativas de Primaria y Secundaria, proponiéndose una gran variedad de ideas que facilitan la comprensión y normalización de este periodo de transición.

–          10:00 – 10:55 h: una vez terminado la reunión anterior, cada clase de 6º se dirigió a su aula con seis representantes entre 1º y 3º de ESO con el objetivo de compartir las experiencias y opiniones que estos últimos tienen sobre el nuevo periodo educativo. También, intercambiaron preguntas desarrolladas previamente en una sesión de tutoría en clase, las cuales ayudaron a los estudiantes de 6º a calmar sus miedos ante el cambio educativo.

–          10:55 h: se llevó a cabo la evaluación de la actividad por parte del alumnado. Para ello, contestaron unas preguntas acerca de esta intervención que nos ayudan a conocer sus opiniones y valoraciones para futuras mejoras. Algunos testimonios interesantes por parte de los estudiantes son: “Para mí la charla ha sido entretenida y me ha gustado mucho”, “Que lo han hecho muy bien y lo han explicado bastante bien con un resumen estupendo” …

Finalmente, destacamos que en relación al objetivo que estaba planteado creemos que se ha cumplido favorablemente, puesto que los alumnos/as de 6º se mostraron con más tranquilidad que al principio y han podido descubrir tanto aspectos buenos como reales de la nueva etapa gracias a las intervenciones y colaboración de sus compañeros de 1º y 3º de ESO, así como de los distintos profesionales del colegio. Además, han podido expresar sus dudas y han sido resueltas con buenas explicaciones facilitándoles el paso a su nueva fase educativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s